Buscar este blog

Introducción

Elegimos la deformación craneal intencional porque queríamos conocer las razones del porque se deformaban los cráneos en Mesoamérica, por razones de imagen o como rito.

Nos centraremos en los Mayas y los Olmecas pues son los principales que practicaban la deformación del cráneo en niños.

Deformación Craneal video

En mesoamerica no era el unico lugar donde se practicaba

la deformacion craneal.

Aqui un video:

Deformacion craneal en el mundo.

La deformación craneal no solo existía en Mesoamérica pues también se encuentra en América, África y, en menor medida, en Europa. En los poblados donde se deformaban los cráneos comenzaban desde chicos pues es cuando más moldeable eran los huesos.

En Mesoamérica los principales que deformaban los cráneos de los infantes eran los Olmecas y los Mayas.

Deformación Craneal Maya

Los mayas consideraban que la deformación craneana les dotaba de cierta nobleza además entre las personas comunes, les proporcionar cierta facilidad para sujetar la carga desde la frente.
En las ciudades de la zona central del Área Maya, durante el periodo Clásico, la práctica de la deformación craneana tabular oblicua estuvo vinculada a linajes de naturaleza felina, es decir, dicha alteración obedecía a una intención de “felinizar” los rasgos e inclusive los descendientes de gobernantes adquirían un comportamiento semejante al del jaguar.

A los pocos días de nacida la criatura la ponían boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre le frente y otra sobre el colodrillo, tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, rehuido hacia atrás, aplastado por adelante, haciendo mas ancha la frente y acentuando sobremanera el perfil.

Deformación Craneal Olmeca


Unas de las cosas que se destacan de los olmecas es la deformación craneal, para los olmecas deformarse el cráneo no era una cuestión estética si no que también era una cuestión religiosa asia el culto al felino.

La deformación del cráneo se hacía desde pequeños, utilizaban trozos de madera y cuerdas o con alguna clase de lienzo apretado, como efecto el desarrollo del cráneo en forma alargada, al realizar por varios años esta práctica los infantes crecen con el cráneo alargado, cuando el infante tiene ya la edad requerida (entre 9 y 8 años) las ataduras ya no son necesarias o ligaduras.

Los olmecas fueron los primeros en practicar la deformación craneal en Mesoamérica, unas de las teorías es que los olmecas creían que si tenían la cabeza más grande eran más inteligentes, también era para diferenciar a las diferentes elites reales.

Conclusión

En conclusión aunque en Mesoamérica no era el único lugar donde se practicaba la deformación craneal, encuentran las dos principales culturas que la practicaban.

La deformación se practicaba en los menores con tablas y amarres en ambas culturas.